CENTRE POMPIDOU

El turismo internacional, llegado a Málaga por mar, al pisar tierra firme podrá acceder, consecutivamente, a la siguiente visión si transita por el muelle 1 del puerto: un faro, un bar, una heladería, una tienda de ropa, otra de artesanía, otro bar, otra tienda de ropa, más helados, un mercadillo, castillos hinchables para los nenes, yates para los comentarios de los papás, un cubo de cristal debajo del cual se extiende un nuevo centro de arte contemporáneo y una plaza de toros. Y al fondo, según se mira a la izquierda montaña arriba, el perfil imponente de la Alcazaba. ¿Quién da más?

Pero quedémonos con el cubo de cristal y con el museo que está debajo, aunque todo lo demás viene relacionado.

Los cuadrados de colores que el artista conceptual francés Daniel Buren ha instalado —propuesto, se dice en el argot de la creación plástica contemporánea— sobre las cuatro caras del cubo en cuestión son la metáfora perfecta de lo que está ocurriendo en esta ciudad. Una superposición de colores y una superposición de museos y centros de creación artística. Para gustos se hicieron colores… y también museos.

‘El cubo’ del arte

En 2008 y durante un partido de fútbol, el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, ofrece a Bruno Delaye, embajador francés en España, albergar una sucursal del Louvre o del Pompidou.

En 2013, tras el acuerdo alcanzado con el Pompidou de París, se construye en el puerto de Málaga el edificio conocido como ‘El Cubo’ para albergar el nuevo museo.

El Pompidou Málaga se suma a otros museos de la ciudad: Picasso, Thyssen, CAC, Museo de Arte Ruso, La Térmica…

Alberga obras de artistas como Picasso, Giacometti, Frida Kahlo, Brancusi, Bacon, Magritte, Boltanski, De Chirico, Baselitz… Ofrecerá dos exposiciones temporales al año y prestará especial atención a los programas infantiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s