TEATRO ROMANO

Que los Romanos estuvieron en Málaga, era un hecho más que conocido.  Fueron muchos los restos arqueológicos aparecidos durante el transcurso de nuestra historia.  Pero lo mejor estaba por llegar en 1951: el proyecto de construcción del nuevo edificio del Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos de Málaga, conocido como Casa de la Cultura, en un solar ubicado al final de la calle Alcazabilla.  Se trataba así de poner en marcha el saneamiento de un sector hasta entonces bastante degradado de la ciudad, comenzando con la rehabilitación del área castillo-alcazaba. La lógica decía que, después de este hallazgo maravilloso, se procedería a su total excavación.img027Todo siguió igual hasta que se procede a la demolición de la casa de la cultura, en los 90.  A partir de ese momento, las continuas actuaciones arqueologicas descubren un sitio colosal, que embellece el centro histórico y sorprende a todos los visitantes.

A los pies de la Alcazaba, en la construcción del graderío del teatro malacitano, como en otros muchos ejemplos peninsulares, se recurrió a una solución mixta: la parte inferior se apoyó en la ladera natural, mientras que el sector superior se levantó de forma exenta sobre substrucciones artificiales.

seccic3b3n_01_completaEl origen del enclave arqueológico del Teatro Romano de Málaga se remonta a los primeros años del principado de Augusto.  De él se conserva más de la mitad de su graderío, el suelo de la orchestra, flanqueada por ambos aditus [entradas]) y las rejillas de mármol que servían para drenar el agua procedente de las escorrentías del graderío. La escena conserva en buen estado el pulpitum, cuyo frente está bordeado de nichos que mantienen restos de la pintura original. Aquí se alzan los apoyos del entarimado de madera donde se realizaría la representación, los nichos que definen las valvae o puertas de acceso del frente de la escena, las escaleras que permitían el acceso a estos vanos, y las basas de mármol de los protiroi o complejo de columnas que decoraban el frente escénico.

Tras su abandono se destinó a otras actividades, sobre todo industriales. Entre los siglos V y VI, toda la zona se convirtió en un cementerio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s